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Alta Costura: Cuál es su futuro después de la pandemia | Vogue LargeChevron Menu Close Facebook Instagram Twitter YouTube Pinterest Facebook Twitter Pinterest Facebook Instagram Twitter YouTube Pinterest LargeChevron

Alta CosturaMientras muchos pasan sus días en loungewear, y nuevos diseñadores toman las riendas de emblemáticas casas, nos preguntamos: ¿qué quiere el cliente de Alta Costura en 2021?

Por Liam Hess

Detrás de cada vestido o traje de Alta Costura se esconden miles de horas de cuidado, artesanía y construcción. Temporada tras temporada en París, legiones de talleres pasan incontables horas moldeando botones individuales, cosiendo plumas raras o recortando las costuras de guantes personalizados para hacer realidad las visiones de los diseñadores al frente de las casas de moda con más historia de la ciudad. Pero, ¿dónde se encuentran estos bastiones de la moda parisina de la vieja escuela?

En un lugar bastante fuerte, sorprendentemente. Si bien muchos rincones de la industria de la moda se han visto dramáticamente interrumpidos por la pandemia de Covid-19, desde los horarios de los desfiles hasta la fabricación y el mundo del street style, las burbujas de menor escala de los talleres de Alta Costura han logrado seguir adelante. Algunos calendarios de moda pueden ser ahora más cortos, pero la temporada de Alta Costura promete a la mayoría de los grandes jugadores habituales, incluso si se presentan virtualmente.

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¿Cómo ha sido la Alta Costura Primavera 2021?

De la misma manera, aunque hay algunas omisiones notables en el calendario de Alta Costura esta temporada. Uno es Balenciaga de Demna Gvasalia. Si bien la primera y muy esperada colección de Alta Costura del diseñador renegado estaba originalmente planeada para mostrarse en julio pasado, ahora se ha pospuesto para julio de este año.

Una propuesta igualmente intrigante es la colección de Alta Costura de Chitose Abe de Sacai para Jean Paul Gaultier, que también se ha develado este julio. Cuando Gaultier anunció que su desfile de Alta Costura Primavera 2020 sería su última salida, el legendario diseñador francés prometió a sus fanáticos a través de Twitter que podían ‘estar seguros de que la Alta Costura continuaría con un nuevo concepto’. Resulta que el nuevo concepto será una puerta giratoria para los diseñadores invitados, y la forma en que Abe interpreta la extravagancia y la exuberancia del espíritu estético de Gaultier a través de sus firmas de diseño deconstruidas. lo que ha garantizado que la semana de la Alta Costura siga teniendo un momento de moda impredecible.

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Sin embargo, lo más interesante es que los desfiles que actualmente son los más esperados provienen de diseñadores con una definición audazmente nueva de Alta Costura. Por un lado, está el debut de Kim Jones en Fendi. Un nombramiento que trajo consigo una serie de novedades: la primera vez que Jones debuta en moda femenina o en Alta Costura para una importante casa de moda, y la primera vez que la producción de Alta Costura de Fendi ha experimentado una renovación importante desde que Karl Lagerfeld tomó las riendas en 1965. Una primera imagen tomada por Paolo Roversi que Jones publicó en Instagram reveló una versión decadente, al estilo de Fellini, de la visión de Fendi del glamour clásico italiano. Es el tipo de referencia inesperada que probablemente resultará de anzuelo para la nueva generación de fanáticos y seguidores de la moda de Jones, al tiempo que apaciguará a los clientes tradicionales de la casa.

Luego, estuvo la anticipación por la primera colección de Alta Costura de Matthew M Williams para Givenchy, que se dio a conocer a finales de 2020. Su predecesora, Clare Waight Keller, usó su oferta de Alta Costura para expresar los vuelos de la fantasía de la moda que estaban claramente restringidos por las expectativas comerciales cargadas en su línea de prêt-à-porter, pero la dramática renovación de la imagen de la casa por parte de Williams sugiere que se le está permitiendo dar rienda suelta y, como era de esperarse, dio mucho de qué hablar.

¿Qué dicen estos cambios sobre la Alta Costura en la actualidad?

De hecho, lo que se siente más interesante acerca de la Semana de la Alta Costura no son necesariamente los intrincados detalles de los estilos que desfilarán arriba y abajo de los primeros pisos de los hôtels particuliers de París, sino la forma en que la actual cosecha de diseñadores genera interés en este rincón esotérico de la moda podría reinterpretarlo para que se sienta relevante en el presente.

Tanto Jones como Williams han construido sus marcas y su reputación al hacer ropa que un nuevo paradigma de clientes de lujo quiere comprar. Sí, el cliente de Alta Costura tradicional siempre estará ahí. Pero, ¿hay espacio para invitar al consumidor actual, cada vez más casual y obsesionado con las exclusividades, siempre hambriento del último producto para integrarlo rápidamente en su vida diaria, también?

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O, alternativamente, ¿la respuesta es intentar reconciliar los dos? Con tantos en todo el mundo que pasan sus días en pants y sudaderas con capucha, ese 0,1 por ciento que gastan miles de dólares en Alta Costura también están comprando chándales, incluso si están forrados de cachemira, parece que nunca ha habido un momento más oportuno para abordar lo que el cliente de Alta Costura realmente quiere. Jones ya ha demostrado ser un maestro de la mezcla high & low: solo toma su colección para Dior Men, donde las pinturas tontas y caricaturescas de Kenny Scharf fueron bordadas en chaquetas bomber con el meticuloso savoir-faire técnico de los mejores talleres de costura.

En los últimos años, hemos visto muchos rincones de la industria de la moda cambiar radicalmente. Y gracias a diseñadores como Craig Green, Wales Bonner, Martine Rose y Kim Jones, la ropa masculina se ha convertido en el lugar más emocionante para el talento del diseño de la próxima generación, ofreciendo un semillero de innovación para el formato de desfiles de moda en circunstancias en las que la presentación de la pasarela convencional se ha vuelto limitada. Entonces, si estás buscando qué mantendrá al cliente de Alta Costura involucrado en la era post-pandémica, los diseñadores como Jones y Williams no son un mal lugar para comenzar.

¿Será un sentido de confianza y lealtad lo que impulsa la experiencia de Alta Costura? ¿O será algo más experimental, la voluntad de sumergir el pie en nuevas aguas y abrazar a las marcas que están expandiendo su estructura de ventas de Alta Costura en algo más informal?

Solo después de haber visto los desfiles de Alta Costura de esta temporada podremos estar seguros. Ya sea que esta nueva guardia emergente de diseñadores alimente una redefinición de la naturaleza de la Alta Costura, o al menos una actualización para un rincón más enrarecido de la industria de la moda que, durante décadas, se ha informado como en peligro inminente de volverse irrelevante, el panorama dela Haute Couture está listo para refrescarse. Afortunadamente, tiene a Kim Jones, uno de los referentes más notorios de hacia dónde se dirige la moda, liderando la carga. Así que atención a este espacio (bordado a mano, adornado con plumas): el cambio ya está en marcha.

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