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Nintendo DS: joyas ocultas, y otras no tanto - Pressover.news

Hace poco, en una reunión con varios amigos, discutimos qué juegos habían marcado algún momento de nuestras vidas. Cuando mencioné los míos me sorprendí al ver que casi nadie los había jugado, incluso ni los conocían. Eso me llevó a pensar cuantos títulos quedan fuera de nuestra atención, los cuales probablemente nos darían horas de entretenimiento pero pasan desapercibidos por nuestro radar. Si el concepto de “joya oculta” no te suena familiar, te invito a leer algunos ejemplos que cubrí para Gameboy Advance. Te aseguro que estas a poco y nada de ir corriendo a probar varios títulos.Nintendo DS: joyas ocultas, y otras no tanto - Pressover.news Nintendo DS: joyas ocultas, y otras no tanto - Pressover.news

Jump Ultimate Stars (Gambaridon – 2006)

Japón recopila semanalmente los últimos capítulos de varios mangas en una revista conocida como Shonen Jump. Títulos de renombre como One Piece, My Hero Academia, Saint Seiya y Yu Gi Oh han visto la luz en sus páginas. La propuesta de Gambaridon consistió en invitar a todas las estrellas de los grandes mangas que allí aparecen para darse duro y parejo en un título de peleas.

Hablamos de elegir entre mas de 50 personajes correspondientes a 40 mangas. Imaginate una historieta japonesa, la que quieras y que tenga relativamente un poco de antigüedad. Sí, seguro hay un personaje en este título de Nintendo DS. Los mismos se dividen en tres categorías: Atacante, soporte y ayuda. La conexión a Wi Fi fue vital para que pudiera ser disfrutado, hasta 2014 cuando los servidores fueron dados de baja.

Ni No Kuni (Level 5 – Studio Ghibli – 2010)

El mejor estudio de animación japonesa nos trajo un título homónimo de Playstation 3 que jamás cruzó el charco. La historia nos presenta a Oliver, niño de trece años, que es rescatado de un accidente por su madre. Tras la muerte de ella, un peluche de nombre Drippy cobra vida y se presenta como un duende capaz de enseñarle magia a través de un libro llamado Vademécum. Esto le permite a Oliver viajar a una dimensión paralela donde puede regresar a la vida a su madre.

La historia no es rebuscada, pero con el toque Ghibli tenemos prometidas horas de emociones intensas. El diseño de personajes busca llegar a nosotros con la inocencia y los miedos normales de un niño huérfano. El RPG cosechó increíbles ventas para ambas consolas en su país de origen, recibiendo premios como “Mejor juego de rol” en 2013 y 2014. Actualmente acceder al mismo es más sencillo dado que cuenta con remasterizaciones para Playstarion 4, 5 y Nintendo Switch.

Okamiden (Capcom – 2010)

El título es una secuela directa de Okami, que vio la luz en Playstation 2 en 2006. La historia cuenta las aventuras de Chibiterasu, un lobo celestial hijo de la protagonista del título original. Debemos evitar que los demonios invadan Japón. Con tintes de Zelda y explotando el stylus y la función táctil de la segunda pantalla, podemos castear hechizos y resolver puzles. Chibiterasu no está solo, pues cuenta con la ayuda de algunos personajes capaces de acceder a lugares donde el no puede.

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El cierre del estudio desarrollador de la primer entrega condenó el fracaso del mismo, por lo que resultó bastante complicado que Okamiden lograra buena aceptación. El pre lanzamiento estuvo lleno de excelentes críticas de la prensa especializada, alabando tanto el diseño del personaje principal como el uso del stylus ahora conocido como “pincel celestial”. Okamiden se convirtió en el tercer juego mas vendido en su semana de lanzamiento, no pudiendo mantenerse en el tiempo como un juego muy comercializado.

Metroid Pinball (Fuse Games – 2005)

Los legendarios flippers vieron su época dorada a mediados de los 80 cuando llenaron las salas recreativas de las ciudades. Con la digitalización y masividad de las consolas hogareñas el genero se vio fuertemente golpeado. Por suerte, muchas franquicias vieron esto como una puerta para ingresar al segmento y convertir sus títulos en pinballs. Metroid no fue la excepción, pues adecuó la primer entrega de gamecube en este formato.

Así, el juego se divide en 6 escenarios conocidos como tablas que van desbloqueándose entre si conforme avanzamos en la historia. También adapta a los enemigos siendo jefes finales de cada pantalla y las mejoras y habilidades que conseguimos, las cuales se adquieren al finalizar cada tabla. El título presentó la función multiplayer que permitía hasta 8 jugadores en una séptima mesa en un formato de carreras.

Pokemon Conquest (Tecmo Koei – 2011)

Uno de esos casos donde los spin off logran mantener la misma calidad pero siendo completamente diferentes a los homónimos. Muchos de ustedes pidieron hablar de él en la nota de títulos alternativos. La historia nos lleva a un Japón feudal, mas precisamente entre 1467 y 1615 en plena reestructuración territorial. Utilizando recursos y suministros, debemos ir derrotando a los jefes de las otras facciones en busca de unificar los distintos reinos y poblados que componen la región de Ransei. Como hemos visto en otros títulos independientes, el sistema de captura se ha modificado. Ahora no solo debemos generar un vínculo con ellos si no que podemos contar con la ayuda de generales y guerreros que se unirán a nosotros tras vencerlos.

El título presenta un calendario mensual donde los personajes y aldeas van enfermando y curándose, entrenando como así también creciendo y siendo asediados. Además, obtuvo muy buenas críticas, siendo reconocido como una oportunidad excelente para relacionar un mundo fantástico como es Pokémon con un poco de historia tradicional. Al momento de la nota no hay indicios de una secuela disponible. No obstante, Tecmo Koei dijo en 2013 «en el recorte final quedó mucho material. Eso sumado a las proximas aventuras de Pokémon sin duda dan material para nuevas historias«.

Moon (Renegade Kid – 2009)

El ser humano siempre quiso llegar a la luna. Y cuando lo hizo, deseó conocer que había en su cara oculta. Si bien hoy esto es un poco mas accesible con la tecnología actual, tenemos la suerte de poder hacerlo desde la comodidad de nuestra casa. Y es que Moon nos pone en los zapatos de Kane, un soldado a cargo de actividades paranormales. Una base de investigación en la luna ha descubierto algo que requiere nuestra presencia. El problema es que al llegar somos atacados y debemos buscar refugio entre los cráteres y bases que iremos encontrando.

El juego presentó un sistema que no permitía el respawn de enemigos derrotados, lo que pese a sonar aburrido en un comienzo generó una sensación de soledad increíble que gustó al público. El apartado gráfico llevó a la Nintendo DS al límite, casi al igual que hizo VD DEV con la game boy advance.

Soul Bubbles (Mekensleep – 2008)

A mitad de camino entre puzle y aventuras, Soul Bubbles nos pone en el lugar de un joven aprendiz cuya tarea es velar por las almas perdidas que han quedado en este plano. Estos espíritus quedan flotando libremente sin encontrar un camino por lo que debemos protegerlas con una burbuja resistente evitar que sean dañadas a lo largo de 8 mundos y 40 niveles. El juego recibió buenas criticas como un juego tranquilizante e ideal para la consola. También fue nominado a premios como “mejor juego de puzles”, “mejor innovación de diseño” y “mejor debut 2008”.

Nostalgia (Matrix – 2009)

Con una temática steampunk, Nostalgia se presentó como un compendio de los mejores RPG de la década. Edward es un joven de Londres que está en la búsqueda de su padre, otro aventurero del cual ha perdido el rastro. Con elementos de otros títulos clásicos, podremos entablar combate tanto en tierra como en el aire a través de una vehículo que nos servirá también de transporte por el mapa. Lo mas icónico es, a su vez, la escenografía puesto que recorremos distintas ubicaciones de la vida real.

Tingle’s Rosy Rupeeland (Vanpool – 2006)

Un spin off de Zelda que narra las aventuras de Tingle, personaje ya visto desde Majora’s Mask. La historia nos cuenta un poco como es que Tingle adquiere esa estética tan particular al ser engañado por Don Rupia, un codicioso hombre que quiere conseguir la mayor cantidad posible. El juego, de temática plataformera y de aventuras, presentaba una estética similar a grandes rpg y aventuras gráficas. El lanzamiento llegó como mucho a Europa, nunca cruzando el charco. A su vez contó con una secuela que solo se comercializó en Japón.

Conclusión

Debatamos. ¿Puede un juego de hace 15 años ser disfrutado como un estreno actual? Creo que sí. Porque puede ser verdad que la tecnología y los gráficos quedan anticuados, no lo podemos negar. ¿Pero cuántos juegos actuales tienen esos toques retro que tanto nos llaman? Quizá esas joyas ocultas que hoy descubrimos son las que nos llevan a un nuevo mercado, o al menos a un mundo desconocido ideal.¿Se te ocurren otros ejemplos de Nintendo DS? ¿Tenes en mente títulos de otra consola? Quedate cerca que próximamente continuamos con joyitas para otras consolas.


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