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Oscars 2019: ‘Green Book’ le roba el protagonismo a 'Roma'

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En 1997, se otorgó el premio de honor de los Oscars a Stanley Donen, creador de joyas inmortales como 'Cantando bajo la lluvia' o 'Dos en la carretera'. El cineasta vivió una época dorada que -para bien y para mal- queda muy lejos del Hollywood de hoy, donde la diversidad cultural impera entre los nominados a los premios de la Academia, los presentadores renuncian al cargo por un 'tuit' y galardones honoríficos como el suyo se entregan en una ceremonia aparte. También es un tiempo donde el In Memoriam se olvida de mencionarle, aunque sin él sería imposible entender el musical 'hollywoodiense'.

Este olvido no ha sido la primera torpeza de la Academia en esta 91ª edición de los Oscars, para la que ha tenido que recular hasta en dos ocasiones -por el infame premio a Mejor Película Popular y por querer dar ciertos premios en el espacio publicitario- y la que finalmente se ha quedado, por primera vez en 30 años, sin maestro de ceremonias. Rarezas de la organización a un lado, este ha sido un año particularmente sorprendente, en el que las incontables polémicas no han podido con dos de las grandes vencedoras ('Green Book' de Peter Farrelly y 'Bohemian Rhapsody' de Aquel-que-no-debe-ser-nombrado), la predictibilidad de gran parte de los premios era casi irrisoria y los votantes no se han arriesgado a darle el gran premio a 'Roma'.

Así han sido los Oscars 2019.

1. Casi todos los caminos llevan a ‘Roma’

Kevin WinterGetty Images

No, 'Roma' no ha hecho historia convirtiéndose en la primera producción hispanohablante en llevarse el Oscar a Mejor Película, pero sí lo ha hecho en otras categorías. Alfonso Cuarón ha ganado el de Mejor Dirección por segunda vez -la anterior fue por 'Gravity'- y confirma la racha imbatible de los directores mexicanos en Hollywood, junto a Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñárritu. Además, ha demostrado que no necesita a su eterno director de fotografía, Emmanuel Lubezki, para hacerse con un Oscar en esa misma categoría él mismo. No en vano estaba nominado en cuatro categorías distintas, exhibiendo su capacidad de hombre-orquesta.

'Roma' ha recogido un tercer galardón, uno que siempre ha tenido desde el principio en el bolsillo: el de Mejor Película de Habla no Inglesa. Ni 'Cold War' de Pawel Pawlikowski ha podido hacerle sombra a la película de Netflix, que se ha convertido en la primera victoria en esta categoría para el país de México. En efecto, los mexicanos arrasan con las producciones norteamericanas, pero nunca habían conseguido triunfar con una propiamente mexicana. Cuarón sigue haciendo historia, aunque no tanto como le hubiese gustado.

2. Green Book y los mensajes necesarios

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Peter Farrelly no se ha cansado de repetir en esta temporada de premios que 'Green Book' es una película que fomenta el entendimiento, y que su moraleja de cuento a lo Frank Capra es más necesaria hoy que nunca. Sabemos que las narrativas de marketing en las campañas de los Oscars son vitales, y aquí ha sido más determinante que nunca: en efecto, 'Green Book' se ha llevado el premio a Mejor Película -también a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto- batiendo a la que parecía que iba a arrasar con todo, 'Roma'. Poco han importado, ya subidos todos en el escenario, los comentarios islamófobos de su guionista Nick Vallelonga, las indiscreciones de Farrelly en los 90 o las críticas de la familia de Don Shirley sobre el retrato que hacen de su padre. Las polémicas se han aplacado con el sonido del 'The Oscar goes to...' y ahora vuelve a ese momento dulce en el que ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto.

Su intención siempre ha sido hablar del racismo, con un retrato del Estados Unidos de los años 60 que el congresista John Lewis alababa sobre el escenario del Dolby Theatre. Sin embargo, en la era de las reivindicaciones sobre representación y nuevas perspectivas especialmente en la comunidad afroamericana, lo más galardonado de la noche ha sido una película hecha por hombres blancos hablando de la experiencia negra con un protagonista blanco. Un relato de redención para un racista que brilla por su simpatía y gusto exquisito para la comedia, pero que no representa ninguno de los valores que Hollywood venía exigiendo en los últimos dos años. Ay, qué lejos ha quedado 'Moonlight'.

3. Sin presentador no hay paraíso

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Hace exactamente 30 años, los Oscars se quedaron por primera vez sin presentador. Fue una gala que se recuerda como el desastre más grande de la historia de los premios, con una apertura musical de 11 minutos con Rob Lowe y Blancanieves que causó tal bochorno en la industria que, al día siguiente, una veintena de estrellas -incluidas Julie Andrews y Paul Newman- firmaron una carta tildando al show de “una vergüenza tanto para la Academia como para la totalidad de la industria del cine”. Los premios de Hollywood aprendieron la lección… hasta 2019.

Oscars 2019: ‘Green Book’ le roba el protagonismo a 'Roma'

Anoche, los Oscars volvieron a quedarse sin presentador, y, bueno, no se le echó demasiado de menos. Ayudó que los organizadores acortaran la gala a tres horas -una menos de lo habitual en los últimos años- y la embutieran con actuaciones musicales variadas, desde Queen a Lady Gaga. Nivel. Así, el resultado ha sido una ceremonia que se ha llevado con acierto, con sorpresas y momentos divertidos, pero con una dirección conjunta algo desangelada. ¿Qué ha sido de esa línea humorística e incluso ideológica que marca desde el monólogo inicial el presentador? ¿Quién va a hacerse selfies conjuntos ahora sin ellos? ¿Quién va a comentar de forma jocosa todas las nominadas? ¿Quién va a hacer los chistes que todos queremos escuchar? Esperemos que el año pasado se lo piensen mejor.

4. ¡Freddie Mercury está vivo!

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A mitad de la ceremonia, cualquier podría haber predecido que algo parecido a los Globos de Oro iba a suceder, y que 'Bohemian Rhapsody' se alzaría con el gran premio de la noche. Como para no pensarlo: la gala empezaba con un concierto de Queen, con dos de los miembros originales de la banda y el nuevo vocalista, Adam Lambert, que ponía a todo el mundo el pie y rendía homenaje a la figura de Freddy Mercury. En su vida está basada mayoritariamente la película de Bryan Singer (¿se nos permite decir su nombre o eso sólo es para el equipo?), que, al hacerse con el premio a Mejor Montaje, aumentaba sus opciones de triunfar. Recuerden que hay una norma no escrita que dice que, quien se lleva el montaje, suele llevarse la Mejor Película. Supersticiones 'hollywoodianas'.

Por una vez, la profecía no se cumplío. Tras llevarse los premios a Mejor Sonido y Mejor Mezcla de Sonido en el bolsillo, el filme ganó un cuarto galardón, quizás el más cantado de todos: Rami Malek como Mejor Actor Protagonista. Casi un recién llegado a la industria, el actor de origen egipcio dio un emotivo discurso agradeciendo a todo su entorno -incluida Lucy Boynton, compañera de reparto y sentimental- y dando paso a una carrera que auguramos muy exitosa.

5. Olivia Colman, una reina imbatible

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En una película sustentada por la fuerza de tres mujeres, era difícil apuntar quiénes eran protagonistas y quiénes secundarias. La productora de 'La favorita' decidió lanzar a Olivia Colman como la principal del trío, y no se equivocaron: la suya es una interpretación que no se olvida fácilmente. La actriz británica, prácticamente desconocida en los Estados Unidos, ha conseguido convencer a gran parte de los miembros de la Academia para dejar a un lado la redención histórica de Glenn Close (que con 'La buena esposa' contaba ya su séptima nominación) o el morbo de premiar a la lacrimógena Lady Gaga (por 'Ha nacido una estrella) para darle lo que se merece a la Reina Anne de Yorgos Lanthimos. Eso sí, aunque los discursos no son lo suyo, siempre la salva esa vis cómica tan maravillosa que lleva tiempo exhibiendo en la televisión del Reino Unido, y que alcanza dimensiones cósmicas en los dramas palaciegos del director griego.

6. Un reparto afroamericano

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En un segundo plano de las categorías interpretativas encontramos un terreno dominado por afroamericanos. ¿Una broma del destino para referenciar a la flamante ganadora, 'Green Book'? Quizás. Desde luego, no había duda ninguna en que los actores de reparto estaban sentenciados. La primera, Regina King, que dejaba a "las favoritas" (Rachel Weisz y Emma Stone) en el banquillo por enésima vez y subía al escenario desde donde la observaba emocionada su madre. A ella le dedicaba el discurso, pero también a James Baldwin, autor de la novela en la que se basa 'El blues de Beale Street' de Barry Jenkins, y donde interpreta a una madre coraje.

En la parte masculina, Mahershala Ali conseguía su segundo Oscar en tan sólo dos años -el primero, recordemos, fue por 'Moonlight', también como actor secundario- y se ponía junto al otro hombre afroamericano que ha conseguido tal mérito en la historia de los premios: Denzel Washington. La interpretación de Ali en 'Green Book' como Don Shirley, un músico de jazz atormentado por su identidad racial y los tiempos intolerantes en los que le ha tocado vivir, no se merecía menos que este premio. En su discurso ha reconocido que el personaje le ha llevado al límite, aunque parece que no hay nada que se le resista al actor en estos últimos años: de doble ganador del Oscar a protagonista de la tercera temporada de 'True Detective' y presente en grandes producciones como 'Alita: Ángel de combate'. ¿Qué será lo próximo?

7. Los Oscars más "cantados" que se recuerdan

Kevin WinterGetty Images

Sí, el título va con doble sentido. Si algo ha quedado claro después de conocer a todos los premiados es que las sorpresas se han quedado al mínimo. Quizás sea que hoy vivimos en el mundo de Internet y las redes sociales y tenemos suficiente información para que nada nos coja desprevenidos, pero es innegable que en esta edición de los Oscars ha reinado la predictibilidad, especialmente en las categorías interpretativas. ¿Es eso algo malo? No, pero aburrido de ver sí. En ciertos momentos el cuerpo pedía un error con los sobres o un espontáneo saltando al escenario para animar un poco el ambiente. Y es que, ¿qué son los Oscars sin alguna que otra sorpresa?

Unos premios cantados, y una gala donde ha predominado lo cantado. La música ha sido el pilar en el que se ha sostenido la ausencia de presentador, hilando con ella lo que la falta de discursos no podía. Desde el comienzo con Queen hasta las diversas interpretaciones de las canciones nominadas (excepto la de Kendrick Lamar para 'Black Panther', que ha sido cancelada a última hora por motivos desconocidos), esta ha sido una de las galas más musicales que se recuerdan. Ahora bien, entre todas ellas, hay una reina llamada 'Shallow'. El momentazo que todos en Twitter estaban esperando, y que no ha decepcionado: un plano desde dentro del escenario acercándose a un piano, Lady Gaga y Bradley Cooper colocándose y cantándose, compartiendo asiento frente al instrumento y mirándose con intensidad... Con un realizador de cámara más cachondo quizás hubiésemos tenido un plano de Irina Shayk, pareja de Cooper, para avivar el salseo.

8. Otra vez será, Sorogoyen

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El español, que estaba nominado a Mejor Cortometraje por ‘Madre’, no ha conseguido llevarse la estatuilla a casa. Ese honor ha recaído en 'Skin', de Guy Nattiv y Jaime Ray Newman -totalmente desatados en el escenario de los Oscar-, una historia protagonizada por dos supremacistas blancos. Rodrigo Sorogoyen, que ya recogió muchos Goyas este año por 'El reino', se convertía en el séptimo director español nominado a un Oscar. Su cortometraje, que se convertirá este año en una película, cuenta la intensa historia de una madre que recibe que una llamada preocupante de su hijo pequeño, que se ha quedado solo en una playa de Francia. Casi veinte minutos de pura angustia que conquistaron a los académicos para la nominación. En cuanto a representación española, también podíamos encontrar a Núria González, productora del cortometraje irlandés de animación ‘Late afternoon’, que tampoco ha conseguido ganar en su categoría. Siempre nos quedará el chef José Andrés.

9. Perdedores y olvidados

Kevork DjansezianGetty Images

Ni olvido ni perdón para todos aquellos que se quedaron por el camino en las nominaciones ('El reverendo' de Paul Schrader, 'Eighth Grade' de Bo Burnham, 'Vida privada' de Tamara Jenkins, 'First Man' de Damien Chazelle, 'Leave no trace' de Debra Granik o 'En realidad nunca estuviste aquí' de Lynne Ramsay) y tampoco para los que se han quedado sin estatuilla en esta noche de Oscars. Es el caso de Amy Adams, que pierde su sexta -¡sexta!- nominación, mientras Glenn Close, bastante más veterana, deja pasar un séptima con sabor a última. '¿Podrás perdonarme algún día?' de Marielle Heller se va de vacío a pesar de ser bastante superior a algunas de las triunfadoras de la noche.

Aun así, si hay que hablar de una nominada que no ha conseguido todo lo que merecía, esa es 'La favorita'. La película de Yorgos Lanthimos se va sólo con el premio a Olivia Colman, pero sabe a poco para una triunfadora del Festival de Venecia y una de las mejores películas de la temporada. Ni siquiera los pomposos vestuarios de las cortes palaciegas se han podido llevar un reconocimiento. Vistos los resultados, podemos decir que es una de las grandes perdedoras de la noche. Pues vaya ironía de título.

10. Spike Lee y la conciencia de Hollywood

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Parece necesario dejar a Spike Lee para el final, pues el suyo haya sido quizás el discurso más incendiario de la noche. Mucho más importante y consciente que cualquier diálogo de 'Green Book', eso seguro:

Quizás el lado correcto de la historia, si me permite Spike Lee tomar prestadas sus palabras, no era premiar el buenismo, sino la lucha. No premiar lo convencional, sino lo arriesgado artísticamente. No dar la victoria a las mismas caras, sino ponerle color al escenario de los Oscars.

Pero eso tendrá que ser en otra ocasión.

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