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Aquí está la gran cosa que Texas y otros estados se equivocan sobre la teoría crítica de la raza

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Es un momento extraño para ser una mujer blanca casada con un hombre negro que cría niños medio negros en Texas. He pasado la mayor parte de mi vida adulta defendiendo mi estado frente a amigos de otros estados contra acusaciones de intolerancia y extremismo. Texas trajo al mundo a Lyndon B. Johnson, Ann Richards y Molly Ivins, entre otros. Tenemos una mala reputación en lo que respecta al extremismo de derecha, especialmente cuando se considera que todas las áreas metropolitanas importantes del estado son sólidamente azules. Estoy orgulloso de la larga historia de mi estado de desafiar las normas políticas a favor del pensamiento independiente.

Pero me encuentro desconcertado y sin palabras sobre el tema de la enseñanza de la «teoría crítica de la raza» en las escuelas de Texas. Texas ha estado al frente de una campaña nacional para eliminar de los currículos escolares cualquier material o instrucción, particularmente relacionada con la raza y la historia, que pueda incomodar a cualquier estudiante. No importa que este movimiento se haya aferrado a un término («teoría crítica de la raza») que no significa lo que ellos creen que significa. Llevado a su conclusión trágicamente ignorante y trágicamente poco sorprendente, las juntas escolares están prohibiendo los libros de autores no blancos y no heterosexuales e insistiendo en que las discusiones en clase de todos los temas, incluido, por ejemplo, el Holocausto, presenten equitativamente ambos lados de los problemas.

La niñez debe ser un tiempo mágico de inocencia y asombro. Pero, ¿cuándo se llegó a interpretar la infancia como un momento en el que se supone que los niños no deben sentirse incómodos? ¿La naturaleza misma de comenzar a comprender el mundo que te rodea no implica el creciente conocimiento de que el mundo es confuso? Los adultos amados y confiables a veces mienten (a saber: Santa, el hada de los dientes). Algunas personas tienen que dormir en el suelo y no tienen casas en medio de ciudades prósperas y prósperas. Los amigos jóvenes y sanos a veces se enferman y mueren. A medida que los niños conocen a más personas y ven más realidades representadas en películas y libros, inevitablemente comienzan a darse cuenta de que las historias de vida de muchas personas contrastan marcadamente con las suyas. ¿No es esto natural, y como debería ser?

En mi hogar, comenzamos a hablar sobre la dolorosa historia de los negros en Estados Unidos antes de lo que esperaba porque el tema lo abordó un niño blanco en la clase de jardín de infantes de mi hijo. Su maestro presentó a Martin Luther King Jr. a la clase en términos simplificados y apropiados para la edad: un modelo a seguir de bondad que luchó por el trato justo de todas las personas. Los padres del mejor amigo de mi hijo, con la mejor de las intenciones para abordar temas difíciles, llevaron la lección mucho más lejos en casa. Hablaron con su hijo sobre la esclavitud y el Ku Klux Klan, y su dulce y apasionado hijo de 5 años llegó a la escuela al día siguiente diciendo que siempre “protegería a mi hijo del KKK”. Nuestro niño pequeño llegó a casa con los ojos muy abiertos y confundido acerca de quién necesitaba protección. Así comenzó su introducción a la larga y complicada historia de las relaciones raciales en los Estados Unidos.

Aquí está la gran cosa que Texas y otros estados se equivocan sobre la teoría crítica de la raza

Como familia birracial, siempre íbamos a tener muchas discusiones sobre raza, tono de piel y textura del cabello, entre otras cosas. Las conversaciones sobre la raza en nuestra casa son quizás especialmente únicas porque los padres de mi esposo son de Ghana, África occidental. Antes de dejar Ghana para asistir a la universidad en el oeste de Texas, su madre tuvo un papel ceremonial como reina tribal, un título matrilineal que, por desgracia, no viene con un castillo o joyas de la corona.

Mi familia desciende de pioneros blancos pobres que se establecieron en el suroeste en el siglo XIX. Nos gusta bromear diciendo que nuestros hijos provienen de la realeza ghanesa y de la pobreza escocesa. Estoy bastante seguro de que ninguno de mis antepasados ​​cercanos poseía esclavos simplemente porque eran demasiado pobres para permitírselos. Pero aquí hay una verdad incómoda: el padre de mi esposo proviene de una tribu africana conocida por estar muy involucrada en vender a otros africanos como esclavos cuando el comercio mundial de esclavos estaba activo. Entonces, si bien es poco probable que mis hijos tengan ascendencia de esclavos o de dueños de esclavos, es bastante probable que tengan antepasados ​​​​que cometieron la atrocidad de esclavizar a otros humanos.

Desearía que la historia no fuera complicada y que las personas/gobiernos/instituciones encajaran perfectamente en las columnas de “buenos” y “malos”. Simplemente no es así. Esta realidad es incómoda.

Y una verdad incómoda que les ruego a más padres blancos que reconozcan es que los niños que no son blancos nunca han tenido el lujo de sentirse cómodos cada segundo de cada día. Los niños son pequeñas esponjas y captan todas las sutilezas del mundo que les rodea. Mi esposo, que asistió a una escuela religiosa para blancos en el oeste de Texas, le preguntó a su madre cuando tenía 5 años cuándo se volvería blanco. Todos mis hijos, desde pequeños hasta preescolares, han hecho comentarios que sugieren que la piel más clara es preferible a la piel más oscura. Este es claramente un mensaje que han obtenido de manera sutil del mundo que los rodea, a pesar de las muchas conversaciones que hemos tenido en casa sobre el tono de la piel. En todos estos momentos, su confusión y malestar son palpables. No provino de una lección de clase «despertada»: provino del mundo en el que habitan.

A medida que mis hijos se han convertido en adolescentes, las conversaciones que nos vemos obligados a tener siguen siendo más incómodas. Desearía, con cada fibra de mi ser, poder evitarles esta incomodidad, pero no puedo.

Les hacemos un flaco favor a los niños al intentar protegerlos de verdades incómodas. Todos los niños, incluso aquellos en la demografía más convencional, se enfrentan a verdades duras sobre el mundo que los rodea. Los niños merecen discusiones abiertas y honestas sobre la historia, la raza y las innumerables formas en que su mundo es complicado. Durante las conversaciones difíciles en nuestro hogar, siempre volvemos a la convicción de que las personas son más buenas que malas. Mantengo mi defensa de que, a pesar del entorno político actual, Texas también es más bueno que malo. Pero las acciones de algunos legisladores y miembros de la junta escolar, alimentadas por información errónea de ciertos medios de comunicación, han hecho que sea más difícil defender el caso. Imploro a los padres de Texas que exijan algo mejor de nuestros líderes electos, para empezar, rechazando la retórica dañina e implementando políticas educativas de sentido común. Esta madre mantiene la esperanza y busca el bien, por el bien de todos los niños de Texas.

Joanna McFarland Owusu es escritora y editora con sede en Dallas, Texas. Joanna fue analista del gobierno federal en una vida anterior, y desde hace mucho tiempo es fanática de las políticas y adicta a las noticias. Cuando no está leyendo las noticias o escribiendo, Joanna pasa la mayor parte de su tiempo cuidando a dos hijos adolescentes y una hija de primaria en la ciudad.

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